Catorceavo aumento de los combustibles en lo que va del año

                RedacciónEDA

Las naftas vuelven a aumentar entre un 5 y 7% a partir de este viernes. Se trata del decimocuarto aumento del año. A pesar de la baja del dólar, las petroleras consideran que el precio de los combustibles aún está retrasado.

En el mes de septiembre, con el dólar por encima de los 40 pesos y el petróleo en torno a los 70 dólares por barril, las naftas aumentaron 10% en promedio (acumulando un 62% de incremento para las súper y 66% para las Premium). Pero ahora, con un dólar por debajo de 37 pesos y el petróleo en baja volvieron a subir.

Con el catorceavo aumento del año, los combustibles habrán acumulado una suba superior al 70% promedio, casi el doble que la inflación en el mismo período y cerca del triple de la evolución promedio de los salarios.

Axion ya remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% la nafta premium y 4,1% el diésel premium. El resto de las petroleras aplicarán aumentos similares en las próximas horas.

Las petroleras consideran que aún sus precios se encuentran retrasados, a pesar de que la venta de combustibles cayó durante el mes de septiembre un 11,5%, profundizando la caída de 9,3% de agosto, lo que refleja una clara retracción del mercado interno, fuertemente golpeado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.