En el marco de un conflicto salarial que ya lleva más de cinco meses sin lograr acuerdos y ante la decisión unilateral del Ministerio de Trabajo de otorgar un aumento por debajo de la inflación, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lanzó para este jueves a partir de las 13 un paro con movilización a Plaza de Mayo.
Desde ayer que los trabajadores de las distintas fábricas del sector estaban sosteniendo un acampe frente a la cartera laboral, mientras que después del fracaso de la última mediación un grupo de 9 dirigentes del gremio se mantuvo en el cuarto piso del Ministerio, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, donde pasaron la noche y desde donde convocaron al cese de actividades de este jueves.
Trabajadores del neumático paran este viernes por reclamo salarial
Alejandro Crespo, el actual titular del SUTNA, explicó que la decisión se tomó como respuesta a la pretensión de las empresas y de la cartera de Trabajo conducida por Claudio Moroni de “destruir las paritarias” intentando imponer “de manera dictatorial” un cierre de las negociaciones con un aumento muy lejano al reclamo del gremio.
El dirigente remarcó que una resolución de este tipo expresa un “total desconocimiento de los reclamos de los trabajadores”, explicando que una cifra como esta implicaría un “aumento insignificante del 38%” para el período julio 2022 y julio 2023”, con una inflación que muy probablemente supere el 100%. Según Crespo, esto constituye un ataque “sin precedentes” y “una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país”.
Trabajadores del neumático paran viernes y sábado por reclamos salariales
El conflicto del sector neumáticos comenzó en abril, cuando el gremio exigió una recomposición salarial y además un incremento de 200% sobre las horas trabajadas los fines de semana, a lo que las empresas contraofertaron con una recomposición del 16% que llevaba el aumento todo el período julio 2021-junio 2022 al 66%, sin aceptar la exigencia relacionada con las horas extra. Desde entonces, el SUTNA convocó a casi 20 paros.