Organizaciones sociales no oficialistas movilizaron con reclamos al Gobierno y evalúan acampe de tres días

Desde la mañana de este jueves las organizaciones sociales que componen la Unidad Piquetera se movilizaron al Obelisco y luego a la Plaza Congreso para rechazar las políticas económicas del Gobierno y reclamar “trabajo genuino y apertura de los programas sociales”. Evalúan la posibilidad de llevar adelante un acampe de tres días.

Tras el escenario montado en la plazoleta del Obelisco se podía ver una bandera que planteaba: “¡No va más! 10,8 millones de pobres, 5,5 de desocupados y subocupados, 3,4 millones de pibes pobres y 2,4 de indigentes”. En ese marco el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni denunció: “El Gobierno se somete al FMI y tiene dos varas: una para los trabajadores, los jubilados y los desocupados con un ajuste brutal; y otra para los sojeros y otros sectores beneficiados con un dólar privilegiado. Hay un aumento de subsidios para los capitalistas y un ajuste para los trabajadores”.

Organizaciones sociales movilizan por recorte de 40 mil planes a jóvenes beneficiarios del Progresar

Los convocantes además recordaron: “A un año de que las organizaciones piqueteras presentáramos el proyecto de creación de un millón de puestos de trabajo sobre la base de un plan masivo de obra pública y vivienda, no solamente el ministro (Juan) Zabaleta no ha dado ningún paso concreto en ese sentido, sino que el ajuste y la desocupación siguen avanzando en todo el país”.

Los integrantes de la Unidad Piquetera además señalaron que “a eso se le suman los recortes constantes en las políticas sociales, que golpean sobre los sectores más empobrecidos: la falta entrega de alimentos a los comedores populares; la dilación del financiamiento en los refuerzos alimentarios, las demoras de muchos meses en la posibilidad de comprar insumos y herramientas para espacios productivos; la suspensión del pago del PT a más de 38 mil integrantes de espacios de trabajo por cobrar la beca de estudio Progresar”.

Y concluyeron denunciando que el ajuste en curso contra el salario mínimo vital y móvil, que gracias a la disparada inflacionaria “no llega a la mitad de la canasta básica”, además impacta duramente en los programas sociales, las jubilaciones y los salarios de miles de trabajadores.
Además del PO, participaron de la protesta el FOL, Barrios de Pie-Libres del Sur y el MST Teresa Vive, entre otras organizaciones sociales no alineadas con el oficialismo. Según trascendió, aunque aún o tiene confirmación plena de la UP, el acampe de tres días podría comenzar el martes de la próxima semana frente al Ministerio de Desarrollo Social.