Paritarias UTPBA: Prensa cerró 15% hasta octubre, uno de los peores acuerdos del año

                RedacciónEDA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) cerró una paritaria de 15% hasta el mes de octubre, lo que terminó de redondear uno de los peores acuerdos de todos los gremios. Con este acuerdo, la paritaria 2018 termina en 30,68%, más de 25 puntos por debajo de la inflación de 55,8% reconocida por el INDEC

UTPBA acordó una recomposición salarial del 8% acumulativo a cuenta de la paritaria pasada, a lo que se añaden tres sumas fijas por única vez de 2000 pesos, con lo que se termina de redondear una paritaria 2018 de 30,68%. En cuanto al acuerdo paritario 2019, se firmó un aumento de 15% hasta octubre, cuando las partes se sentarán a negociar un nuevo ajuste para el semestre siguiente. Lo acordado por la UTPBA está alrededor de 13 puntos por debajo del promedio de los acuerdos promovidos por el Ministerio de Producción y Trabajo.

El plan de lucha por la reincorporación de despedidos de Télam continúa

Las críticas a este nuevo acuerdo que sigue destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores de prensa se hicieron sentir en todas las redacciones. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), un sindicato nuevo que está disputando la representatividad gremial de los trabajadores de prensa con UTPBA, se cuestionó: “Por quinto año consecutivo, los trabajadores de prensa escrita sufrimos un acuerdo paritario a la baja que deteriora hasta el límite de lo tolerable nuestro poder adquisitivo”.

Según el Sipreba, “UTPBA, un sindicato con nula representatividad en el gremio, y las cámaras empresarias firmaron en la Secretaría de Trabajo un vergonzoso acuerdo que destroza una vez más los salarios”.