Paritaria metalúrgica: Ante la intransigencia del Grupo Techint, la UOM lleva adelante paro por 72 horas

Vencidos los plazos de la conciliación obligatoria fijada por la Secretaría de Trabajo, desde las 6 de la mañana de este martes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está llevando adelante un paro por 72 horas en las plantas siderúrgicas de todo el país, reclamando una urgente recomposición salarial. El gremio encabezado por Abel Furlán responsabiliza principalmente por la intransigencia patronal al Grupo Techint, al que acusa de “naturalizar un salario de pobreza”, mientras las empresas registran ganancias extraordinarias.

Esta profundización del plan de lucha que comenzó hace más de un mes fue ratificada en el marco del Congreso Nacional Siderúrgico que se lleva adelante en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Allí Furlán remarcó que esta tercera medida de fuerza consecutiva del sector siderúrgico se explica sobre todo por las “irresponsabilidades” de Techint. En este sentido, denunció: “Desde diciembre venimos con paciencia discutiendo y tratando de resolver en la mesa de negociación”. Y agregó: “No quieren que los salarios se recuperen ante la inflación; quieren que los trabajadores naturalicemos un salario de pobreza”.

Dictan la conciliación obligatoria sobre el plan de paros escalonados de la UOM

El dirigente explicó que las empresas “han mostrado balances de 2023 escandalosos con más de 192 mil millones de pesos de rentabilidad” y planteó el objetivo de “recuperar el salario que perdimos”. En cuanto al Grupo Techint, denunció que se viene quedando “con dinero de los trabajadores” por no pagar los aumentos que debían aplicarse en diciembre y enero. En ese marco, remarcó que la intransigencia del grupo empresarial también se relaciona con el marco político nacional (especialmente ahora con la designación de Julio Cordero, un hombre del Grupo Techint, al frente de la Secretaría de Trabajo) y recordó: “Nunca escuchamos la palabra ‘trabajadores’ de la boca del presidente Milei; mucho menos ‘producción’ e ‘industria’»; es una situación preocupante”.

En respuesta, el titular del Grupo Techint Paolo Rocca definió a la medida como “política” y planteó: “Me cuesta entender la razón de una medida de fuerza que pretende alcanzar a muchos trabajadores por muchos días. Es una acción de fuerza que me sorprende”. Y añadió: “Estas acciones, que no hemos visto en 30 años, ponen en riesgo las relaciones que Tenaris tiene con sus clientes. Estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo”.

Paritaria UOM: Tenaris, del grupo Techint, resiste los reclamos y amenaza con despidos

Los dichos del empresario van en línea con lo comunicado hace algunos días por Tenaris-Siderca, denunciando el paro del pasado 6 de marzo como una “medida de fuerza fuera de contexto e incomprensible” y amenazando veladamente con despidos si continuaban las medidas de fuerza: “Estas medidas ponen en riesgo el cumplimiento a los pedidos de nuestros clientes y la futura disponibilidad de fuentes de trabajo”.

Desde el gremio aclararon que el paro no afectará a las actividades “ininterrumpibles” (como altos hornos, coquerías, acerías y materias primas) y aseguró que se mantendrán las guardias mínimas de mantenimiento. Terminado el paro metalúrgico, que se extiende hasta el viernes de esta semana, para el lunes 25 está programada una nueva audiencia de conciliación del gremio con los representantes de la Cámara Argentina del Acero para seguir buscando un acuerdo entre las partes.