Paritaria docente: Los sindicatos pidieron infraestructura escolar y «ganarle a la inflación»

Tal como sucedió con los estatales, los gremios docentes de ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN, se reunieron este lunes con el Gobierno que encabeza Axel Kicillof. Del encuentro participaron la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

“Hoy iniciamos el camino para la labor de las comisiones paritarias: técnico-salarial, de relaciones laborales y de salud. Es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los y las trabajadoras docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia, pero también para trabajar otras cuestiones centrales en la tarea diaria de enseñar”. En ese sentido subrayó la importancia de “abordar la jerarquización de la carrera docente, estableciendo una metodología ágil y eficiente para las titularizaciones; la formación permanente y la infraestructura escolar”, indicó finalizado el encuentro la responsable de la cartera educativa, Agustina Vila.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, remarcó al termino de la reunión que le expresaron al gobierno su preocupación por el estado de los colegios y el problema que significan los sumarios que había realizado la gestión anterior a distintos docentes, por ejemplo, por adherir a paros. Y que plantearon la necesidad de cobrar el retroactivo que “lo antes posible”, según remarcó Baradel.

Buenos Aires: Estatales lograron el pase a planta permanente de 4500 trabajadores

En este contexto, el dirigente sindical celebró que el Ejecutivo devuelva el dinero que en su momento descontó la gestión Vidal por los días de paro que realizaron.

Con respecto a la cláusula gatillo, Baradel indicó que le plantearon al gobierno provincial “la necesidad de buscar un mecanismo que se llame cláusula gatillo o de cualquier otro modo, mediante el cual los docentes le ganemos a la inflación, y podamos recuperar el salario y el poder adquisitivo perdido”.