Paraguay: Sindicato de Funcionarios del Poder Judicial ocupa la Corte de Justicia

                RedacciónEDA

La medida llevada adelante por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) responde a la decisión del máximo tribunal de habilitar el descuento por los días no trabajados durante un paro realizado en el mes de abril. Desde el viernes, trabajadores y representantes sindicales mantienen ocupada una de las salas de la Corte y afirman que no se retirarán hasta que se concrete una revisión del fallo.

La secretaria General del Sifjupar, Porfiria Melgarejo de Ocholasky, explicó que además los miembros de la Corte cambiaron cuatro veces de posición respecto de los descuentos, por lo que los trabajadores judiciales denuncian que no existe seguridad jurídica: “Protestamos por la inseguridad jurídica del país. Así actúa la Corte con muchos casos, un día firma una cosa y después cambia de opinión. Además, denunciamos la intromisión del Colegio de Abogados del Paraguay que emplazó a la Corte que entreguen el acta por el cual se establecen los descuentos”.

“Esto ya no va por el descuento de dos días de huelga ni la compensatoria, esto ya es por un cuestión jurídica. No puede ser que la Corte, por un mismo tema, en cuatro ocasiones, haya sacado resoluciones diferentes y que no puedan sostener dichas resoluciones”, añadió la gremialista.

El paro del mes de abril se realizó en reclamo por la modificación de la ley de Tasas de Judiciales, lo que, según el gremio, obedecía a un pedido de Colegio de Abogados, que también habría influido en el reciente cambio de posición de la Corte respecto del descuento de los días caídos.

En este sentido, desde el Sifjupar no se descarta iniciar un pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal del país por ceder reiteradamente al poder de lobby de los abogados.