El Episcopado inicia su conferencia anual con la preocupación social en el centro de la agenda

                RedacciónEDA

En un fin de año atravesado por una creciente conflictividad social, con una inflación desatada, una recesión económica en aumento y cifras de pobreza y desempleo nuevamente en alza, la Conferencia Episcopal Argentina comenzará este lunes 5 de noviembre su último plenario del año.

El presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, encabezará el encuentro, que se extenderá hasta el viernes y convocará a más de un centenar de obispos de todo el país. Uno de los temas a tratar será el de la visita colectiva al Papa Francisco que tienen planificada para 2019. Más allá de que no esté explícitamente en agenda, otro será el de la crítica situación social que atraviesa el país.

En ese contexto la Conferencia evaluará el impacto de los planes económicos del Gobierno de Mauricio Macri sobre la situación económica y social de la ciudadanía, así como las distintas formas de resistencia a estas iniciativas, algunas de las cuales han mancomunado a representantes gremiales, referentes de movimientos sociales o políticos y a figuras eclesiásticas, con el punto más alto en la multitudinaria marcha a Luján del pasado 20 de octubre.

El arzobispo de La Plata, Víctor «Tucho» Fernández, consideró: “Los obispos actuales hablamos muy poco sobre los problemas sociales; y lo hacemos con miedo a quedar en ridículo por los propios pecados de la Iglesia”. Al respecto, el reemplazante de Héctor Aguer en el arzobispado platense, de gran cercanía con el Papa, recordó que en otros momentos críticos para el país la Iglesia hizo oír su voz en defensa de los sectores más vulnerables: “Monseñor Laguna llegó a decirle a Menem que el modelo neoliberal estaba funcionando al costo de un millón de muertos”.

“No creo que alguno se haga cura para defender la macroeconomía liberal o los ajustes”, añadió el religioso, quien hace pocos días llevó adelante una bendición especial en la catedral platense para cartoneros y sus familias. Fernández fue también rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la creación del Observatorio de la Deuda Social en dicha institución se debe a su iniciativa.

Otro de los ejes de la Conferencia será el de la situación de los migrantes, para lo que se recibirá al cardenal ghanés Peter Turkson (prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral), quien expondrá sobre crisis humanitarias como las de Siria o Irak, por lo que tampoco sería sorprendente un pronunciamiento del Episcopado en crítica a las recientes declaraciones xenófobas de distintos referentes políticos que al calor del triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil reafirmaron su perfil anti migratorio.