Para Silvina Batakis, Buenos Aires “está tan complicada como Nación” para pagar deuda

                RedacciónEDA

La economista Silvina Batakis aseguró que la provincia de Buenos Aires está “tan complicada como la Nación” para pagar su deuda a futuro. Y advirtió que si hay una nueva devaluación y la economía se sigue achicando, la Provincia tendrá que “reestructurar su deuda” porque no podrá hacer frente a los vencimientos.

“Mientras el Gobierno nacional garantice los pagos de Buenos Aires, la Provincia podrá pagar, pero si hay una nueva devaluación que genere un aumento natural de la deuda, o la Casa Rosada limita su apoyo la provincia, va a necesitar reestructurar su deuda”, expresó la economista.

Luego agregó que “así como a nivel nacional el Gobierno tuvo como prestamista de última instancia al FMI para el pago de los intereses de deuda con acreedores privados, la Provincia va a necesitar que la Casa Rosada le garantice los pagos”.

En ese sentido la exfuncionaria de Daniel Scioli advirtió que la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal “tomó deuda por el equivalente a 60.000 millones de pesos en 2016; por 52.000 millones de pesos en 2017; y otros 85.000 millones de pesos en 2018; y este año emitirá títulos por el equivalente a 65.800 millones de pesos”

Batakis señaló que además del aumento nominal de las acreencias y de su creciente peso en el Producto Bruto Geográfico (PGB), se generó un “cambio de estructura” de la deuda provincial porque se incrementaron los compromisos en dólares.