Para retomar las tareas, Palazzo pide a las patronales bancarias que se garantice un protocolo de seguridad

Este martes Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, pidió una reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras que representan a las entidades bancarias, con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) exigiendo «condiciones santitarias coherentes» para los trabajadores bancarios que volverán a cumplir con sus tareas en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese contexto, solicitó el pago de un bono extra y una serie de licencias para aquellos que atienden a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

Después de que se oficializó la decisión del Banco Central que confirma que los bancos volverán a atender al público a partir del próximo lunes 13, aunque con turnos previos y segmentación por la terminación del DNI, Palazzo envió una nota al ministro de Trabajo Claudio Moroni pidiéndole “una reunión urgente para plantear los requisitos sanitarios coherentes con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo”.

Bancos retoman actividad a partir del lunes, pero con turnos previos

Según difundió el gremialista en sus redes sociales, la Asociación Bancaria pide que de ese encuentro también participen representantes de las cámaras que nuclean a las entidades bancarias, el Banco Central y la ANSES. En esa misma nota, el dirigente plantea la necesidad de establecer un ‘Protocolo Covid-19’, que consta de 14 puntos con requisitos mínimos de higiene laboral, incluyendo la instalación de mamparas y detectores de temperatura

El protocolo sugerido por La Bancaria incluye el ingreso restringido del público, limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora, aireación del inmueble, limpieza de los pisos, provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial, así como colocación de mamparas para proteger tanto al trabajador como al usuario. También se solicita la instalación de una puerta de acceso en cada banco con detectores de temperatura y señaladores de circulación interna. En cuanto al personal afectado a las tareas, se plantea una reducción al mínimo indispensable, para el que deberán dictarse cursos de manejo de elementos de higiene, manteniendo las licencias a trabajadores en riesgo y por cuidado de hijos en edad escolar.

La Bancaria también pidió que los intendentes, representantes de Defensa Civil y efectivos de las fuerzas de seguridad se encarguen de ordenar las filas manteniendo el distanciamiento social fuera del establecimiento y de limpiar los cajeros automáticos. Respecto de la Anses, el gremio exigió que se “anuncien los cronogramas de pagos con suficiente antelación”.

Palazzo también envió cartas al presidente del Banco Central Miguel Pesce, al titular de la Asociación de la Banca Especializada (ABE) Gregorio Goity y al presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Javier Bolzico. En esos textos, que compartió desde su cuenta de Twitter, se pide “una gratificación extraordinaria y licencia especial para todos los trabajadores, sin distinción de categorías, que fueron convocados a realizar tareas en esta instancia de cuarentena nacional debido a la pandemia producida por el coronavirus”.

En sus misivas a las patronales bancarias, el gremialista destaca que los trabajadores “han realizado sus tareas sábado y domingo y con atención al público durante 7 horas ininterrumpidas, horas extras que además deberán ser liquidadas al 100% de su valor”. Por último, el dirigente le recuerda a las entidades bancarias que “en otras actividades ya se han tomado medidas similares en un claro reconocimiento a los trabajadores afectados”.