Bancos retoman actividad a partir del lunes, pero con turnos previos

Los bancos argentinos volverán a abrir sus puertas a partir del próximo lunes 13 con horario ampliado, aunque manteniendo un esquema de atención restringida y con turnos previamente solicitados online, según confirmó un informe reciente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La normativa también se aplicará a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, así como a los proveedores de servicios no financieros de crédito inscritos en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Las casas de cambio no abrirán sus sucursales para la atención al público pero podrán “operar en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota”.

La disposición del Central detalla que los clientes podrán solicitar turnos para su atención en las páginas web de las respectivas entidades bancarias, o en otros canales electrónicos que éstas pongan a disposición, a partir de este miércoles. El turno deberá indicar “el día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse”, ya que también servirá como permiso de circulación entre el domicilio y la entidad bancaria.

La Economía comienza a ganarle la batalla a la Salud y habrá salida gradual del aislamiento

Los días de atención estarán determinados por el último dígito del DNI del cliente o del CUIT para las personas jurídicas, atendiéndose el lunes a los terminados en 0 y 1, el martes a 2 y 3, el miércoles a 4 y 5, el jueves a 6 y 7 y el viernes a 8 y 9.

“Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición (ej. correo electrónico y/o teléfono)”, informó el Central.

La atención de clientes jubilados y pensionados será conforme al cronograma que establezcan la ANSES, por lo que se podrá concurrir sin turno previa. Esto incluye a los beneficiarios de haberes previsionales y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), así aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Central recordó a las entidades que “deberán continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios”, al tiempo que les exigió garantizar “la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales”.