Para cubrir sueldos  Chubut pidió una ampliación presupuestaria de $ 5.000 millones

El proyecto -que fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni y diseñado por el ministro de Economía, Oscar Antonena-, solicita una ampliación presupuestaria de $ 5.029.164.186. La partida más importante -de $2.911 millones- en el rubro “gastos corrientes” se la lleva el Poder Judicial que, tal tiene dificultades para poder pagar los sueldos hasta fin de año.

De los 5.000 millones de la ampliación presupuestaria, el Poder Judicial se quedará con $ 1.197 millones, de los cuales 1.184 será girados para cubrir el aumento salarial que otorgó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para el Ministerio de Salud habrá un plus de $ 748 millones; la cartera de Educación dispondrá de una ampliación de $ 477 millones; en tanto que el Ministerio de Gabinete contará con una extensión de partidas de $ 194,8 millones.

El incremento concreto de ingresos tributarios y no tributarios fue estimado en $ 4.797.628.543.  Por Ingresos Brutos e Impuestos a los Sellos, inyectarán a la ampliación $ 2.116 millones, mientras que por regalías petroleras la suma será de 2.681 millones de pesos.

La gestión de Arcioni reconoce que hubo mejoras en la simulación proyectada de ingresos: “El incremento estimado en los recursos tributarios surge del análisis de la recaudación desde enero a septiembre de 2019, arrojando un excedente respecto a la estimación original”.

Asimismo, puntualiza que la modificación presupuestaria que es remitida para su aprobación, “incluye un incremento de recursos y gastos que tiene como fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, incluso al Poder Judicial, para cubrir los aumentos salariales aprobados en las distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en el 2019”.

En medio de esta situación el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado, que ayer renovó su Consejo Directivo Provincial, señaló que los auxiliares de la educación «recibieron descuentos», medida que no gustó en el sindicato y anunciaron medidas de fuerza: Darán plazo hasta el jueves para que el Gobierno solucione su situación, sino «habrá paro», dijo el secretario general del gremio, Guillermo Quiroga.

Además de los descuentos, el referente a nivel provincial del gremio aclaró que les deben el «cumplimiento de paritarias y reuniones».