En Panamá, las organizaciones agrupadas por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada (CNTCC) convocaron a un Paro Nacional por tiempo indefinido desde el próximo jueves.
Los trabajadores recibieron el apoyo de la Cámara Marítima, en su condición de mediador de las negociaciones durante varios años entre las partes, la cual apeló a las altas autoridades gubernamentales porque la paralización perjudicará a todos los sectores e industrias nacionales y a la imagen internacional del país.
#Comunicado de nuestra Asociación frente al paro indefinido convocado para este jueves 23 de septiembre, por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá. pic.twitter.com/1FAWEY98o0
— Asociación de Armadores Panameños (@ArmadoresPA) September 22, 2021
De acuerdo con la convocatoria, los gremios denuncian prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras, como Maersk y MSC, quienes estarían acaparando todo el negocio impactando esto negativamente a toda la cadena logística de Panamá.
A su vez, para el gremio de transportistas es inexplicable que no se cumpla con el artículo 13 de la Ley N°51 que indica que el Estado no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa para evitar condiciones monopolísticas.
La Cámara Marítima, habiendo actuado como mediador, junto a otros gremios y representantes de diversas entidades gubernamentales, apela a las altas autoridades del Gobierno Nacional para que presten la atención que este tema amerita. pic.twitter.com/9QNLu0QZ37
— Cámara Marítima (@camaramaritima) September 21, 2021
Por su parte, las organizaciones agrupadas bajo la CNTCC piden al Gobierno de Laurentino Cortizo que actúe en defensa de las más de 100.000 plazas de empleo directa e indirecta que genera el sector.
En tanto el llamado a Paro Nacional desató alarmas en las organizaciones empresariales, las cuales hicieron llamados para evitar las medidas, tal fue el caso de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas la cual hizo un reclamo a las autoridades del país para que intercedan.