Distintas organizaciones sociales, integrantes tanto de la Unidad Piquetera como de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), movilizan este viernes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades del país, por un amplio abanico de reivindicaciones que van desde la universalización de los programas sociales hasta el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
La UTEP (que nuclea a la Corriente Clasista y Combativa, al Movimiento Somos Barrios de Pie, a sectores del Frente Popular Darío Santillán y al Movimiento Evita) concentró desde la mañana en el Puente Pueyrredón, reclamando “soluciones para los más pobres” y cuestionando “el ajuste económico y la estigmatización” con la que se castiga a los sectores sociales más vulnerables.
Organizaciones sociales movilizan a Trabajo y a Desarrollo Social
También desde las 10 de la mañana las organizaciones que integran la Unidad Piquetera (Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha, MTR y otras) brindaron una conferencia de prensa en el Obelisco para movilizar luego a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, sobre avenida 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano.
Otras agrupaciones también concentraron frente a la cartera de Desarrollo Social para instalar una “Feria de la Economía Popular”, con más de 50 puestos en los que se expondrá el trabajo de los distintos emprendimientos productivos que llevan adelante, incluyendo la producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación y proyectos de urbanización, entre otros.
Crece la tensión entre las organizaciones sociales y la nueva ministra de Desarrollo Social
La secretaria adjunta de la UTEP Dina Sánchez denunció: “Quieren dar de baja a beneficiarios del Potenciar Trabajo, ajustar el salario social complementario que está estipulado que sea la mitad del salario mínimo y estigmatizan el laburo de la economía popular ¿En serio creen que el problema son el millón de personas que cobran un Potenciar Trabajo? El problema son los millones de personas que aun hoy viven en la indigencia en la Argentina”. Y concluyó: “Desde nuestra organización -añadió Sánchez- repudiamos que se viole la ley que ampara el secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y reclamamos que se levante el secreto fiscal de los jueces, los que fugaron dólares y los políticos”.
Eduardo Belliboni, vocero del Polo Obrero, añadió: “En todo el país hay movilizaciones porque este gobierno se ha empeñado en atacar a los que menos tienen, a golpear a aquellos que viven de un programa social, de un trabajo precario, de una changa. El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”.