Giuliano confirmó que el aumento de 40% de trenes y colectivos se aplicará en enero

El flamante ministro de Transporte Diego Giuliano confirmó en las últimas horas que se aplicará un nuevo aumento del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “a principios del año 2023”. Originalmente se había anunciado la suba para este mes de diciembre, pero se decidió postergarla para inicios del próximo año.

En agosto, hace apenas cuatro meses, comenzó a aplicarse otro aumento del 40% autorizado por la cartera de Transporte, una decisión que también sumó fuertes presiones inflacionarias. El ministro, que reemplazó hace pocos días a Alexis Guerrera (que renunció por motivos de salud), justificó la suba del boleto en el AMBA por las “distorsiones” en relación con el costo de los pasajes en el resto del país.

Nafta y gasoil aumentaron 4%, en el primero de los aumentos previstos por Precios Justos

Y agregó: “El presidente Alberto Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones”. También recordó que en el Presupuesto 2023, promulgado esta semana por el Gobierno, se establece un incremento a $85.000 millones de estos subsidios. “Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso así que yo veo un cambio muy importante y superador”, enfatizó.

Finalmente, en lo que hace al proceso de traspaso de 32 líneas de colectivo de Nación a Ciudad, consideró: “Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación”.