Ordenan desalojar el Bauen y sus trabajadores esperan un salvataje político

La Cámara Comercial rechazó el recurso de queja presentado por los trabajadores de la Cooperativa que gestiona el Hotel Bauen desde hace años y fijó una nueva fecha de desalojo para el próximo 2 de diciembre, a una semana del cambio de gobierno. Agotadas las instancias judiciales, se espera alguna salida política en defensa de la fuente de trabajo.

Desde 2007 existe una sentencia de desalojo firme en primera instancia, pero los recursos judiciales se agotaron luego de que la Cámara rechazara el planteo contra la ejecución de la sentencia de desalojo firmado el pasado 4 de octubre por la jueza Paula Hualde, del juzgado Comercial 9. La magistrada consideró agotadas todas las instancias de negociación y estableció la devolución del inmueble a Mercoteles S.A., contemplando una indemnización para la cooperativa y la obligación de contratar a 50 de sus trabajadores.

En su momento, la cooperativa que recuperó el Bauen luego del abandono de sus dueños previos en 2001, había logrado una ley de expropiación a su favor, que fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Hoy el único recurso que le queda a los trabajadores del emblemático hotel pasaría por estirar los tiempos judiciales y lograr la aprobación de otro proyecto de ley con la nueva composición parlamentaria a partir del 10 de diciembre.

Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa del Bauen, detalló: “Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo. En esta oportunidad se impone la resolución de la Cámara que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero”.

“Estamos evaluando qué hacer junto a nuestros abogados. Por lo pronto sigue con estado parlamentario un nuevo proyecto de ley similar al de Carlos Heller que se sancionó en 2016, en esta oportunidad es impulsado por Agustín Rossi. Esperamos su pronto tratamiento, convencidos de que sería la mejor solución para este conflicto que ya lleva 17 años”, añadió Tonarelli.

El cooperativista concluyó recordando que debido a la deuda que la empresa constructora del Bauen mantiene con el ex Banade lo más lógico sería que el inmueble pase a ser propiedad del Estado, que luego podría entregarlo para su explotación a la cooperativa: “De esta forma se recuperaría un activo para el patrimonio público y se le otorgaría la gestión en comodato a nuestra cooperativa. Nunca quisimos la propiedad del hotel, solo la legalidad para poder gestionarlo. Estamos convencidos de que la propiedad le pertenece al Estado argentino”.