La intersindical integrada por los operadores de radio (AATRAC), locutores (SALCO) y SUTEP (Espectáculos Público) está realizando un paro de 48 horas desde el mediodía del miércoles 31 de enero, hasta el mismo horario del viernes 2 de febrero, en reclamo de aumentos salariales para todos los trabajadores de la actividad.
En el comunicado, los gremios unidos en la demanda por un urgente incremento del poder adquisitivo, catalogan a las emisoras privadas como “una patronal insensible que pretende que sigamos raspando el fondo de la olla, sin que se les mueva un solo pelo por rescatar el poder adquisitivo de sus trabajadores y trabajadoras”.
Los sindicatos que representan a la fuerza laboral de la radiofonía privada en todo el país, vienen realizando medidas de fuerza parciales desde el año pasado en reclamo de incrementos salariales. Sin embargo ante lo que describen como una actitud de “insensibilidad empresarial”, decidieron acrecentar las acciones gremiales “porque no estamos dispuestos a que nos sigan bastardeando en la mesa de negociaciones”.
Los representantes de los gremios denuncian que existen “ofrecimientos de pagos en negro insignificantes” y que más allá de esta propuesta irregular, son insuficientes “para hacerle frente a salarios paupérrimos que nos sumergen por debajo de la línea de pobreza y ni hablar de la canasta familiar que no llegamos a cubrir ni con dos empleos”.
Asimismo, les comunican a “los compañeros y compañeras que eviten todo tipo de provocación”, al tiempo que les solicitan que hagan conocer cualquier actitud empresarial que signifique “aprietes, amenazas o sanciones que puedan incluir descuento de la jornada laboral”.