La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos volvió a defender la estrategia oficial de recomposición de los salarios ante la disparada inflacionaria por medio del la negociación paritaria y las revisiones salariales, descartando el pago de sumas fijas para los distintos sectores.
En recientes declaraciones radiales, la funcionaria remarcó que “el problema no son los sueldos bajos sino la alta inflación” e insistió en que la cartera laboral “está aceptando todos los pedidos de revisión que hacen los gremios, además de pactar acuerdos breves por el proceso inflacionario”.
Moyano consideró «vergonzoso» el aumento del Mínimo e insistió con el pago de una «suma fija»
Respecto del pago de sumas adicionales a los salarios, una política impulsada por sectores más afines al kirchnerismo (incluyendo al ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro y al cotitular cegetista Pablo Moyano), la ministra consideró que “para dar una suma fija habría que pensar en una política integral, de lo contrario todo se pierde en las subas de precios”.
El sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) más afín al presidente Alberto Fernández también planteó en su momento la crítica a esta estrategia de sumas fijas, sosteniendo que “achatan la pirámide salarial”. En contraste, el Frente Sindical (Fresimona), la Corriente Federal (CFT) y la CTA de los Trabajadores vienen insistiendo desde hace meses con la necesidad de estos pagos extraordinarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Para terminar, Olmos remarcó que el ministro de Economía Sergio Massa está buscando los mejores mecanismos para combatir la inflación y concluyó: “Mientras tanto los salarios no son el ancla porque tanto desde las paritarias como para los sectores informales, hay ingresos complementarios y se están actualizando”.