La ministra de Trabajo de la Nación Raquel “Kelly” Olmos confirmó que el Gobierno está avanzando para establecer una pauta salarial “para converger al nivel planteado de inflación” durante este 2023. Según explicó, el techo salarial que propondrá el oficialismo sería del 60%.
“No es un acuerdo, el 60% con revisión es una política que propiciamos”, explicó la titular de la cartera laboral en referencia al porcentaje de aumento que el oficialismo sugerirá para las próximas negociaciones paritarias.
Según explicó, esta es la misma política que impulsó el presidente Alberto Fernández en 2022, cuando “ante la explosión inflacionaria el Gobierno impulsó la revisión de las paritarias para evitar que hubiera una pérdida de capacidad adquisitiva”.
“Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación”, añadió.
En este sentido añadió que el objetivo del Gobierno es lograr una política salarial que logre “converger hacia el nivel planteado de inflación, más algún punto de recuperación”. Olmos aseguró que esta propuesta oficial cuenta con el aval “en general” de la Confederación General del Trabajo (CGT), “porque hay una conciencia más de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios”.
Finalmente, la funcionaria buscó despejar las especulaciones disparadas después de las declaraciones del nuevo asesor presidencial Antonio Aracre sobre una posible reforma laboral, asegurando que “nunca hemos pensado una ley de carácter general” al respecto.