Más represión de la Policía de la Ciudad, esta vez contra cooperativistas de Madygraf

                RedacciónEDA

La Policía de la Ciudad reprimió violentamente un “cuadernazo” de trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf, además de agredir a periodistas que cubrían la movilización y detener a un fotógrafo de Página 12.

A pocos días de la represión en Plaza Constitución contra los feriantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Policía de la Ciudad vuelve a protagonizar otro hecho de violencia contra manifestantes. Esta vez reprimió una movilización de cooperativistas de la gráfica Madygraf que estaban realizando un “cuadernazo” de protesta en el centro porteño para reclamar por los constantes aumentos de costo de los servicios que les hacen casi imposible continuar con su producción normal.

Según declaraciones de testigos, la represión policial comenzó cuando los manifestantes estaban cumpliendo el pedido de liberar carriles en las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Según explicó el diputado del FIT Nicolás del Caño: “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”.

Uno de los detenidos fue el fotógrafo Bernardino Ávila, precisamente el reportero gráfico que capturó una de las imágenes más emblemáticas de la represión contra la UTT en Constitución, la de la jubilada inclinándose a recoger una berenjena caída ante la mirada del cordón policial, por lo que se sospecha que la detención no fue casual sino que puede haberse tratado de un objetivo ya definido previamente por la fuerza policial. Durante la represión también fue arrestado el periodista Pablo Barrientos, de Revista Cítrica. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de la Comuna 8, en Lugano.