La reactivación económica vía paritarias, en jaque ante el crecimiento de la inflación

                RedacciónEDA

El salto del dólar de esta semana junto a una inflación que continúa escalando (solo en enero fue del 2,9%) genera complicaciones para el plan de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, de recuperar la economía gracias a las paritarias, con la mejora de sueldos que permitan recomponer el poder adquisitivo.

Desde la cartera mencionada aseguraron que podría existir un repunte en el segundo trimestre gracias a los acuerdos paritarios con cláusulas gatillo, negociados a fines de 2018, que lleven a que los salarios empujen el consumo interno. Además, agregaron que los sueldos de este año no perderían contra la inflación. «Es imposible hacer un cálculo preciso porque dependerá de cada gremio, pero confiamos en que los salarios recuperen algo. Es una de las variables que empujará a la economía además de las exportaciones», han expresado desde el área económica.

No obstante, la batería de aumentos que autorizó la Casa Rosada empujaron un salto en los precios sumado al incremento del dólar que, como sucede siempre, termina generando inflación. Situaciones que echan por tierra las proyecciones oficiales.

Esto es confirmado desde la consultoras económicas. Desde Eco Go, quien estima una inflación del 34% contra unas paritarias del 35%, «el consumo no va a ser el driver de la economía. No se va a sentir en el bolsillo el crecimiento del salario real». Análisis similar tiene la consultora ACM:»Yo no veo que haya una recuperación de los ingresos reales y ni se si le van a llegar a empatar a la inflación. El mayor problema es que el empleo está muy complicado, estamos viendo suspensiones en todos lados. Se está cayendo la masa salarial por menor cantidad de horas trabajadas».

Mientras el Gobierno proyectó una inflación del 23%, tal como ha dejado en claro en el presupuesto 2019, las consultoras económicas y bancos estiman que a lo largo del año la inflación será de 28,7%. Además, según publicó el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), esperan a fin de año un dólar a $48,30 y que la tasa de interés de las Leliq baje unos 20 puntos desde el 59% actual a un 38%.

En este escenario, los únicos sectores que pueden llegar a poseer una mejora son jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH ya que sus ingresos tienen una fórmula de actualización del 70% congruente al IPC del semestre anterior, período de muchísima inflación.