Navidad sin juguetes: Derrumbe de 40% en las ventas de la industria juguetera

                RedacciónEDA

En medio de la profunda recesión económica que atraviesa a todos los rubros de la industria y el comercio, el sector juguetero afronta unas fiestas de fin de año con un 40% menos de ventas, bajas expectativas de recuperación y stock acumulado hasta por lo menos el próximo día del niño, en agosto de 2019.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete confirmaron que de septiembre a noviembre, la caída interanual en la cantidad de unidades entregadas fue del 40%. “Como resultado de este complejo contexto producto de la retracción del consumo, algunas fábricas cuentan con stocks para abastecer el próximo Día del Niño”, explicaron.

Tradicionalmente, las ventas del sector juguetero tienen picos en tres fechas claves que concentran hasta el 95% de las ventas totales del año: Día del Niño, Navidad y Reyes. Matías Furió, presidente de la Cámara juguetera detalló: “Tras los magros desempeños de las temporadas pasadas de Reyes (+0,5% en unidades) y Día del Niño (1%), las expectativas no son buenas para esta Navidad”.

El excedente de juguetes, que configura un stock por lo menos hasta el próximo día del niño, se compone también de numerosos productos importados, adquiridos en el período enero-abril de este año (cuando se incrementaron un 45% las importaciones respecto del mismo período de 2017), antes de la disparada del dólar. Según Furió, ahora esos productos “se están rematando”.

Además del fuerte retroceso en las ventas producto de la retracción del mercado interno por la caída del poder adquisitivo de los salarios, la industria juguetera comparte problemas comunes con el resto de los rubros, vinculados con el aumento de costos derivado del aumento de los servicios, una creciente presión tributaria y problemas de logística.

En ese marco, la industria acordó con la Secretaría de Comercio incorporar 5 productos al Programa Precios Cuidados. También se apostó a una articulación con la cámara Fecoba y el Banco Ciudad para reactivar parcialmente el movimiento en jugueterías de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, a través de la oferta de un descuento del 30% y de 10 cuotas sin interés.