A partir de la medianoche de este miércoles, las naftas y el gasoil aumentaron 4% en todo el territorio nacional, tal como había sido acordado por el Gobierno nacional con las petroleras en el marco del programa antiinflacionario Precios Justos. El ministerio de Economía y las petroleras acordaron un esquema de aumentos para nafta y gasoil que comienza con este aumento de 4%, una cifra que se replicará mensualmente hasta febrero, para pasar a 3,5% en marzo.
Con este esquema, el precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasará en diciembre de $145 por litro a $151, a $157 en enero, a $163 en febrero y a $170 en marzo. En el caso del diesel, que actualmente cuesta $155,90 el litro, pasa a partir de este jueves a $162, a $168,60 en enero, a $175,30 en febrero y a $182 en marzo.
El titular de Economía Sergio Massa le agradeció a las petroleras YPF, Raizen, Trafigura y Axion, que adhirieron a la iniciativa oficial “porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”. Luego explicó que, como contrapartida, “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.
Además del aumento de combustibles, este mes de diciembre prevé varios otros aumentos de precios regulados, incluyendo los de tarifas de electricidad, gas y agua, en el marco de la reducción de subsidios estatales que comenzó a aplicarse desde el mes pasado; la segunda parte del aumento a las prepagas (que desdobló en dos tramos de 6,9% el 13,8% previsto para noviembre) y un nuevo incremento de 40% para los boletos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), después del aplicado en agosto pasado.