Precios Justos: Secretaría de Comercio fijó multas de hasta un millón de pesos para violaciones de los acuerdos

Este miércoles la Secretaría de Comercio confirmó multas de hasta un millón de pesos para empresas que puedan incurrir en incumplimientos respecto de los acuerdos alcanzados en el marco del programa antiinflacionario Precios Justos, pudiendo incluso duplicar ese monto en caso de reincidencia.
La decisión se formalizó por medio de la Resolución 118/2022, que se publicó en el Boletín Oficial, junto con un anexo que presenta el detalle de los posibles incumplimientos y sus multas correspondientes.

La normativa se presenta como complementaria de la Resolución 75, que estableció el modelo de Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio y “los municipios de las diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos” con las distintas empresas que se sumaron al programa.

Organizaciones sociales se sumarían como «auxiliares» para controlar el cumplimiento de Precios Justos

En caso de detectarse productos de Precios Justos con precios superiores a los pautados, las multas serán de entre 500 mil y un millón de pesos, lo mismo que faltantes de productos de más del 20% sin que haya sustitutos definidos.

También se establecieron multas de entre 200 y 400 mil pesos para los problemas de identificación de las ofertas mediante la correspondiente señalética y de entre 150 y 300 mil pesos en caso de utilizarse esa señalética “en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes”. Finalmente, se multará con entre 250 y 500 mil pesos al “establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”.

Por último, la resolución establece que en caso de reincidencias “se podrá aplicar un incremento de hasta el 40% de las multas”, pudiendo llegarse al 100% “en el caso de segunda reincidencia”.