Organizaciones gremiales, políticas y sociales protagonizaron una masiva movilización en el centro porteño como parte de la denominada «marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena». Levantaron, también, las banderas «en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino».
La protesta -que se concentró a media mañana del miércoles en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano- contó con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores y culminó con un acto en Balcarce e Yrigoyen, a metros del Ministerio de Transporte, en el bajo porteño.
El argumento de las organizaciones estuvo centrado en la “defensa de la soberanía, el trabajo argentino y la producción” con duras acusaciones para “las multinacionales que han diezmado a nuestro país, significa que son ellos los que ejercen absoluto control sobre nuestras exportaciones y nuestra soberanía”, denunciaron.
Entre los argumentos de la protesta, manifestaron la falta de escucha del Gobierno. “En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan».
En el documento, la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena reitera el rechazo al decreto 949, que se publicó en el Boletín Oficial el 27 de noviembre de 2020, y convoca «a la unidad de acción y seguir movilizados y unidos».
«Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales y de toda índole para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía», destacan los espacios y personalidades que forman parte de la campaña.
En los últimos días, la iniciativa de confluir en esta marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena fue sumando más adhesiones y contó con la presencia de ATE Y la CTA Autónoma, la organización Social y Política “Los Pibes”, militantes del Movimiento Popular La Dignidad y de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-MILES) que conduce el dirigente Luis D’ Elía; el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, entre otros.