Crecen las tensiones con los productores agrarios a horas de un nuevo «tractorazo»

Después de toda una jornada de declaraciones cruzadas, finalmente el Gobierno nacional confirmó que no impedirá el acceso a la Ciudad de Buenos Aires del “tractorazo” con el que sectores de las patronales agrarias van a manifestar este sábado su oposición a cualquier tipo de aumento en las retenciones u otro tipo de impuestos especiales sobre la renta.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti resumió la posición oficial respecto de la protesta destacando que se trata de un planteo claramente político, ya que todavía no hay ninguna definición oficial respecto del aumento de retenciones. En ese sentido, ironizó respecto de la convocatoria, afirmando que los productores marcharán “por las dudas”. Y añadió: “Acá no hubo suba de retenciones a los productores. Entonces, la verdad es que están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen o que imaginan que puede suceder. Con lo cual, no tenemos ninguna duda de que se trata de una marcha absolutamente política y que tiene que ver con otros intereses que defender los legítimos derechos de las cuestiones del campo”.

Durante la tarde del jueves el ministro de Seguridad Aníbal Fernández había afirmado que el tractorazo “ni sueñe” con ingresar a la Ciudad, pero este mediodía aclaró sus dichos en conferencia de prensa, explicando: “Yo utilicé tres palabras que decían ‘ni lo sueñen’ ¿Qué quería decir con este tema? Que nosotros, que no tenemos jurisdicción sobre la ciudad de Buenos Aires y nos ocupamos de los espacios federales (…) somos responsables de la Casa de Gobierno y de la Catedral. En el caso de la Ciudad somos asistentes y ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido”.

Luego añadió: “Esta mañana nos comunicamos con Marcelo D’Alessandro [ministro de Seguridad porteño] y él me anotició de que habían autorizado el ingreso de los tractores, con lo cual no tenemos nada que hacer nosotros entonces. No vamos a participar. Solo cuidaremos los espacios federales como corresponde”.

Por otra parte, en la provincia de Córdoba, el juez federal Ricardo Bustos Fierro aceptó tratar una la acción colectiva interpuesta por la Sociedad Rural de Jesús María para declarar la inconstitucionalidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 1 de enero del año 2022. La acción se interpone contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerar que el cobro de derechos de exportación dispuesto es ilegítimo.

“Yo tengo mi visión particular. No soy antiproductor, sino todo lo contrario. Siempre he trabajado en beneficio de esa situación y creo que el ministro de Economía ha hecho una fuerte apuesta cuando él dice: ‘Que quede en claro que no va a haber aumento de retenciones’. Entonces, me parece que están todas las cosas dichas y que el campo no está pasando un mal momento como no lo está pasando buena parte de la generación de riqueza en la Argentina”, concluyó Fernández, dando cuenta de un ambiente pleno de tensiones hacia la protesta ruralista de este sábado.