Multitudinaria marcha de antorchas para decir “NO” al tarifazo

                RedacciónEDA

Convocados por centrales sindicales y agrupaciones sociales y de izquierda para protestar contra los aumentos en las tarifas, miles de personas marcharon con velas y antorchas este jueves desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia el Congreso.

La primera convocatoria fue para hoy jueves a las 18,30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna “Basta de tarifazos” y se encolumnó detrás del #10E. Desde allí marcharon hasta el Congreso de la Nación. La movilización fue anunciada la semana pasada por las dos CTA y Camioneros e inmediatamente creció la convocatoria de la mano del Frente sindical y la Corriente Federal de los Trabajadores con la iniciativa de un plan de lucha que incluye la presentación de acciones judiciales y penales contra los aumentos y paralelamente llevar a cabo marchas semanales durante todo el verano.

La idea es replicar la marcha de velas y antorchas todos los jueves en distintos puntos del país. Según lo planeado, las próximas manifestaciones se realizarán el 17 de enero en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza, mientras que las que corresponden a los jueves de febrero serían en Córdoba y Mendoza.

Gremios como el personal superior de empresas de energía (APSEE), la Asociación Bancaria, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de ANSeS (SECASFPI), y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia,  participaron bajo el lema “Basta al plan económico de hambre”.

No hay ningún trabajador que pueda afrontar con su salario una suba de tarifas como la anunciada ni pequeña o mediana empresa que pueda sobrevivir a tamaña destrucción del consumo y del mercado interno. Decisiones económicas como estas son propias de una tiranía que desprecia la vida de su pueblo y lo sumerge en la indigencia” indicó la Corriente Federal de Trabajadores en un comunicado difundido días atrás.

También participaron la Mulisectorial 21F, las 62 Organizaciones Peronistas, además de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV),  y numerosas agrupaciones políticas y de derechos humanos dijeron presente a la manifestación pacífico que encolumnó a miles de personas detrás del mismo reclamo: “NO al tarifazo”.

Ya desde el mediodía de este jueves la organización Barrios de Pie instaló una olla popular frente a la secretaría de Energía también en rechazo a los tarifazos. Los manifestantes concentraron a las 12 en el Obelisco y luego marcharon a Balcarce 186 “para reclamar contra el aumento tarifario cuyo incremento se prevé en un 55% para los primeros cinco meses del año.