Movimientos sociales volvieron a movilizar contra el hambre

Después de la multitudinaria movilización de la semana pasada, los movimientos sociales volvieron a recorrer las calles de la ciudad este miércoles. Un sector marchó al Congreso para exigir se apruebe la Emergencia Alimentaria y otro al Ministerio de Desarrollo Social, donde plantea un acampe hasta ser recibidos por las autoridades de la cartera.

El acampe o «frazadazo» hasta ser recibidos por la ministra Carolina Stanley o algunas de las autoridades de Desarrollo Social fue convocado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, el Polo Obrero y otros movimientos de trabajadores desocupados como parte de un plan de lucha que incluye la instalación de ollas populares en distintos puntos de la ciudad y del país y cortes de ruta.

También exigen aumento en las partidas para los comedores escolares y merenderos, hoy estallados por la demanda popular ante la constante pérdida de poder adquisitivo por la disparada inflacionaria, y más programas para quienes no tienen trabajo.

Marianela Navarro, vocera del FOL, explicó: “La ministra Carolina Stanley debe dar una respuesta frente a la crisis. El ingreso mensual de los cooperativistas es de 7.500 pesos cuando la canasta básica para una familia está en 31.943. Es una encrucijada en la que día a día nos empobrecen y endeudan más”.

Por su parte, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán concentraron frente al Congreso para exigir que se unifiquen los distintos proyectos de Ley de Emergencia Alimentaria y se le de tratamiento urgente.

Gildo Onorato, de la CTEP, señaló: “En la cámara hay por los menos seis proyectos presentados”. El dirigente también recordó que la propia Pastorial Social de la Iglesia emitió un comunicado donde “insta al gobierno a ampliar las medidas de resguardo de los sectores más castigados”, lo que hace que el reclamo de los movimientos populares tome más fuerza.

Juan Carlos Alderete, de la CCC, añadió: «Venimos planteando la necesidad de esta ley desde 2018, cuando hicimos la Marcha Federal. En aquel momento hubo diputados que tomaron nuestro planteo y presentaron entonces un anteproyecto de ley, pero pasó un año y medio y nunca llegó a ser votado».