Movilizaciones en todo el país y respaldos políticos por el Día Internacional de la Mujer

Mensajes de los principales dirigentes políticos y marchas en varios puntos del país caracterizaron ayer el Día Internacional de la Mujer , en la previa de la movilización convocada para este lunes frente al Congreso .

La dirigencia lo hizo durante todo el fin de semana, incluso el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, también se expresaron por las redes sociales en apoyo a la causa feminista. «Me enseñaron muchas cosas en el último tiempo.

La vicepresidenta, por su parte, afirmó que «Ya nada volverá a ser como antes».

El Día de la Mujer tuvo ayer sus primeras expresiones en la calle con una movilización en Plaza de Mayo, al mediodía, que incluyó una performance de un grupo de manifestantes que homenajearon a las víctimas de femicidios en las rejas de la Casa Rosada.

Familiares de víctimas de los asesinatos junto a integrantes de Actrices Argentinas, de la Colectiva de Autoras y de la Campaña por el Derecho al Aborto atravesaron en fila india la Plaza ayer para dejar bajo la reja de la Casa de Gobierno carteles rodeados de rosas rojas por cada una de las 73 víctimas de femicidios en lo que va de 2020.

Las 73 activistas avanzaron desde Perú y Avenida de Mayo vestidas de negro y con el pañuelo verde en favor de la legalización del aborto en el cuello. Cada una llevaba un cartel hecho de cartón corrugado, con el nombre y la edad de una de las mujeres asesinadas desde enero.

Además de la movilización en la Plaza de Mayo, también hubo marchas en otras ciudades del interior, como Córdoba y Mendoza, durante la tarde. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof cerró la jornada por el Día de la Mujer en la plaza San Martín, de La Plata, donde hubo ferias de mujeres emprendedoras, rondas de debates, eventos culturales y charlas de prevención de la violencia de género.

«No hay forma de que la historia avance, de que la sociedad se transforme, si no se reclama por la igualdad y los derechos, que se conquistan. Hay algunos que naturalizan la desigualdad. Tenemos que venir a sacudirlos y a mostrarles que no puede ser que en los salarios, que en los puestos de trabajo no haya igualdad”, dijo el gobernador.

El activismo feminista, por su parte, convocó para este mismo lunes a un paro de mujeres y a una marcha masiva frente al Congreso, que tendrá lugar a las 17 y será en sintonía con otras movilizaciones previstas en toda América Latina, donde el domingo  también hubo protestas.