Movilización de trabajadores de salud porteños por un «salario digno»

Este miércoles al mediodía, en el marco del paro por 36 horas que están llevando adelante los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, médicos, residentes, enfermeras y residentes se movilizaron al Obelisco en reclamo de mejoras salariales. La medida de lucha fue convocada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por la Federación de Profesionales de CABA (que nuclea 17 profesiones de la salud) y por ATE Capital. En la nutrida columna que movilizó desde Corrientes y Callao hasta el Obelisco confluyeron trabajadores de los hospitales Elizalde, Penna, Durand, Santojanni y Ramos Mejía, entre otros.

El paro, que concluye este jueves, busca se garantice un salario digno para lo trabajadores del sector, que este año estuvieron en la primera línea de lucha contra la epidemia de coronavirus y no obtuvieron ninguna recomposición paritaria, por lo que sus sueldos (que se encuentran por debajo de la línea de pobreza) acumulan más de un año de atraso y una clara pérdida respecto de la inflación. También se exige un “100% de aumento remunerativo y mejoras en las condiciones de trabajo”, además de un bono de fin de año y el “urgente pase a planta de todos los contratados durante la pandemia”. Otros reclamos son la inclusión profesional como trabajadores sanitarios para los licenciados en enfermería, técnicos en bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos y un 85% de aumento para los adicionales como tarea insalubre y un plus por el lavado de ropa de trabajo.

Trabajadores de la salud llevaron adelante la 8ª jornada de nacional de lucha

Algunos manifestantes anticiparon que la protesta podría ir “escalando” en tanto no se obtenga una respuesta satisfactoria para los trabajadores de la salud de la Ciudad. Los trabajadores del Garrahan también participarán de la marcha al Ministerio de Salud convocada por los residentes que dependen de Nación, prevista para este jueves.

En tanto, en el Hospital Posadas, este miércoles al mediodía desde los trabajadores del hospital Posadas convocaron a una conferencia de prensa para confirmar la presentación judicial por una serie de acciones de espionaje ilegal llevadas adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. La presentación fue realizada por la asociación de profesionales CICOP y quedó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. “Durante el gobierno macrista funcionó en el Hospital Posadas un sofisticado aparato represivo y de espionaje ilegal que tuvo como objetivo desactivar las luchas de lxs trabajadorxs y la comunidad en defensa del hospital, los puestos de trabajo y la salud pública”, plantea la denuncia.