Este jueves se confirmó que la Aduana le aplicó una multa de 20 millones de dólares a la empresa Pirelli por una presunta sobrefacturación en la importación de neumáticos cuya facturación se triangulaba con la sede brasileña del mismo grupo aplicando sobreprecios de hasta 300%.
El organismo encabezado por Guillermo Michel confirmó que “aunque los neumáticos ingresaban desde Brasil en forma directa, la facturación se triangulaba apelando a un tercer operador con base en Italia, del mismo grupo económico que la importadora argentina”. Según el organismo, “un cruce de datos reveló que la empresa italiana aplicó un margen de sobrefacturación del 30%, en promedio” (aunque en algunos casos se llegó a un 297,71% sobre los valores declarados por la firma importadora en la Argentina).
Por un conflicto en Bridgestone, el SUTNA convoca a un paro en todo el sector neumáticos
“Los hechos señalados configurarían la infracción tipificada en al art. 954 inc. c) del Código Aduanero, destacándose que la maniobra habría permitido el egreso indebido de divisas al exterior”, manifestó Michel en relación con la empresa que forma parte del holding chino ChemChina.
Tras confirmarse la multa millonaria, en un contexto nacional de fuerte necesidad de divisas, el funcionario remarcó: “Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción y el trabajo de los argentinos; no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”.
También el titular de la AFIP Carlos Castagneto afirmó que “este trabajo de la Aduana también lo utilizaremos para, a través de la DGI, ajustar el impuesto a las ganancias de Prometeon Tyre Group, dado el ahuecamiento que realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.