Las mujeres sufren más el desempleo y ganan en promedio 28% menos que los varones

Según detalla un reciente informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), las mujeres representan el 64% de la población de menores ingresos. Las mujeres también sufren una tasa mayor de desempleo y ganan un 28% menos que los varones.

El Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del MMGyD hizo público en las últimas horas el “Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción”, donde se detalla que 6 de cada 10 mujeres integran los deciles más bajos de la sociedad (del 1 al 4). Las mujeres también constituyen una minoría en el decil social de mayores ingresos, con apenas un 36%. En base a estos datos, queda a la luz que la desigualdad de género constituye el factor principal de la feminización de la pobreza en Argentina.

Informe UCA: Pobreza e indigencia se mantuvieron estables pese a la recuperación económica postpandemia

En base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (EPH-INDEC) para el segundo trimestre de 2022, el Observatorio informó que en promedio las mujeres ganan un 28,1% menos que los varones mientras que sufren una tasa de desocupación más alta (7,8% contra 6,1%). Siguiendo el mismo patrón, las mujeres también sufren en mayor medida la precarización laboral y la vulneración de sus derechos en el ámbito de trabajo.

Desde el ministerio encabezado por Ayelén Mazzina plantearon que el fortalecimiento del desarrollo y la independencia económica de las mujeres y LGBTI+ es una de las claves principales para la prevención y la salida de los círculos de violencia por motivos de género. Al respecto, también dieron cuenta de iniciativas de la cartera y de otros ministerios a nivel nacional como el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Programa Registradas, el Programa Acompañar, el Programa Producir, el Programa Generar, el Programa Sembrar Igualdad, el Empleo y la Producción «Igualar».