Por un conflicto en Bridgestone, el SUTNA convoca a un paro en todo el sector neumáticos

Cerca de dos meses después de que la extensa huelga de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se levantara tras obtener una recomposición paritaria del 63% y un bono de 100 mil pesos, el gremio anticipó una nueva medida de fuerza para el próximo miércoles 21, afectando a las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate.

El disparador del nuevo conflicto tiene que ver con la intención de Bridgestone de modificar el convenio vigente y despedir a cinco trabajadores del área de distribución. A partir de ello el SUTNA lanzó una medida de fuerza en la empresa que se extendió hasta este jueves y ahora anticipa un paro que abarcará a todas las fábricas del sector. El paro sería acompañado por una movilización al Ministerio de Trabajo.

Neumáticos: Importante triunfo del Sutna, garantizando paritaria 10 puntos por encima de la inflación

Desde el gremio explicaron, en una carta presentada a la titular de la cartera laboral Raquel “Kelly” Olmos: “Las mismas tres empresas –Fate, Bridgestone y Pirelli– han llevado adelante conductas prepotentes y arbitrarias, intentando imponer cambios unilaterales en condiciones de trabajo, acosando y hostigando a compañeros, y obstaculizando el ejercicio de las funciones de los representantes sindicales”.

“Se han generado situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias, se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados”, enfatizaron desde el Sutna.

Paro de 24 horas del SUTNA mientras un grupo de dirigentes del gremio ocupa un piso del Ministerio de Trabajo

En ese marco, desde Fate repudiaron la decisión del gremio de “involucrar a todo el sector en una discusión que estaría atravesando con otra de las empresas”. En el mismo sentido, agregaron: “En ese marco –aunque con motivaciones difusas y ajenas a Fate–, la conducción gremial anunció un paro de actividades en todas las plantas productivas para el día 21 de diciembre. Resulta incomprensible que el gremio, tras impulsar un conflicto que afectó el abastecimiento de neumáticos en el país durante más de cinco meses, recaiga en estas modalidades impeditivas del trabajo y la producción”.