Este domingo la secretaria de Energía Flavia Royón se hizo eco públicamente desde su cuenta de Twitter de los reclamos de miles de familias que sufrieron cortes de energía eléctrica durante el pico de calor del fin de semana y aseguró que “no le va a temblar el pulso para terminar el contrato de concesión con Edesur”. También afirmó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) exigirá “reforzar las cuadrillas” para restaurar el servicio a la mayor brevedad posible.
“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR”, sostuvo Royón. Y agregó: “Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año. En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”. Y concluyó: “No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR”.
No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR.
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) February 12, 2023
Mientras circulaba este aviso por redes sociales, la página del ENRE confirmaba que más de 28 mil usuarios de Edesur sufrían cortes de servicio, en una jornada récord de calor en el país que generó un pico histórico de demanda de energía. Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), se informó que el domingo se superó el máximo histórico de potencia alcanzando los 25.734 MW a las 16.15. A las 19.40, se registraban 35.460 usuarios de Edesur y 5.676 de Edenor sin energía.
Desde Edesur justificaron la situación explicando: “Por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se reestablezca el faltante de energía paulatinamente”. Las localidades bonaerenses más afectadas del área de concesión de Edesur fueron Avellaneda (11.953 cortes), Ezeiza (5.426), Esteban Echeverría (4.941) y Quilmes (3.505). En CABA, los barrios más afectados fueron Recoleta (3.351) y Villa Del Parque (2.714).
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Desmintiendo las afirmaciones de la empresa, el ENRE atribuyó toda la responsabilidad por la interrupción del servicio a Edesur y al Grupo ENEL, afirmando que “Cammesa, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico se operó con reservas óptimas”. Y añadió: “SACME, el operador de la red de Edenor y Edesur en alta tensión, informó que ordenó restricciones por caídas de tensión en niveles de 220 kV y 132 kV y/o saturación de equipos de transporte”.
El organismo estatal remarcó que el Grupo ENEL, propietario de Edesur, “cuenta con más de 1500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área de GBA, entre las que se encuentran la Central Costanera y la central Dock Sud” y confirmó que se está llevando adelante una investigación “para determinar la responsabilidad de la distribuidora y las posibles sanciones de acuerdo a lo que establece el Contrato de Concesión”.
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