Mercado Libre, la empresa más valiosa del país (incluso por encima de YPF) se encuentra hace tiempo en el centro de una disputa por el reencuadramiento gremial de sus trabajadores por parte de varios gremios, principalmente bancarios y camioneros.
La empresa, uno de los unicornios argentinos por su valuación de casi 30 mil millones de dólares, prevé que con el fin del gobierno de Mauricio Macri (que le facilitó numerosos beneficios impositivos y financieros) podría complicarse su disputa con los sectores gremiales. Por eso, a poco del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del 27 de octubre, pidieron una reunión con el líder del gremio bancario Sergio Palazzo para intentar acercar posiciones. Pero desde el gremio se mantuvieron firmes en su pretensión de encuadrar como bancarios a todos los empleados de la empresa de Galperín que realizan operaciones financieras (concretamente, el sector Mercado Pago).
Desde Mercado Libre argumentan que al utilizar fondos propios (en vez de depósitos de ahorristas) para sus operaciones de crédito no la actividad no encuadraría como financiera. Pero la asunción de nuevas autoridades en el Banco Central (Miguel Pesce) y en la AFIP (Mercedes Marcó del Pont) podría complicar esta línea de defensa. Desde el entorno de Palazzo aseguran que el cambio de autoridades implicará a corto plazo resoluciones que limitarán el accionar de las fintech (palabra derivada de la contracción de las palabras en inglés finanzas y tecnología).
Se sabe que el gremio bancario tiene hace meses trabajando a equipos de especialistas en la fundamentación de su plan de reencuadramiento, incluyendo al estudio jurídico del ex diputado Héctor Recalde. Una vez concluido, el plan se presentaría ante las nuevas autoridades de la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni.
La resistencia de Mercado Libre no es casual, ya que un reencuadramiento de un sector de sus trabajadores al gremio bancario implicaría un fuerte incremento de costos laborales, ya que el salario básico de los bancarios es muy superior a los que la empresa paga actualmente.
Vila: «No hay discusión sobre el acuerdo que hizo el gremio con Mercado Libre»
También los empleados de comercio de Armando Cavalieri y los camioneros de Hugo Moyano pretenden representar a sectores de los actuales trabajadores de Mercado Libre. En este caso se trata del personal del gran centro de distribución de la empresa de Galperín en el Mercado Central, uno de los gremios a los trabajadores del sector administrativo y otro a los del sector logística.
Hasta el momento Cavalieri operó como un aliado de la empresa porque un convenio con su gremio es el que frena el ingreso de los trabajadores de Mercado Pago en la comisión de encuadramiento de la Confederación General del Trabajo. En cuanto al reclamo de Moyano, la empresa de Galperín logró recientemente evitar uno de sus reclamos al registrar su centro de almacenamiento con la razón social Mercado Logística y concretar un convenio con el gremio rival de Camioneros, la Unión de Carga y Descarga, liderado por Daniel Villa, aprobado a último momento por el saliente ministro de Producción Dante Sica.