Vila: «No hay discusión sobre el acuerdo que hizo el gremio con Mercado Libre»

En medio de un fuerte debate por la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno, aparecen también disputas de intereses dentro de los distintos sectores sindicales que atraviesan una compleja situación de crisis socio laboral, producto principalmente del cierre de fábricas y miles de despidos y suspensiones.

En ese sentido, se busca poner en duda,  un acuerdo que el Sindicato de Carga y Descarga firmó con la empresa Mercado Libre, que ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero que otros gremios, entre los que se menciona a Camioneros, Comercio o UATRE, aparecen intentando impugnar gremios.

La disputa surge por la interpretación del encuadramiento en el que se da la actividad en cuestión. En este sentido, el secretario general del Sindicato de Carga y Descarga, Daniel Vila, en diálogo con el programa La Gota, que se emite por radio Argentina, rubricó las características de lo firmado, aclarando que “no son más que versiones periodísticas, pues más allá de la discusión, estamos muy tranquilos que el acuerdo que hemos realizado está perfectamente encuadrado en nuestra actividad porque  estamos hablando de tareas de depósito”.

Se trata de un acuerdo que la entidad gremial firmó en febrero de este año, que incluye a 80 trabajadores de entre 18 a 23 años (40% mujeres). Vila destacó el acuerdo alcanzado «que ocupa jóvenes que es justamente el segmento que menos trabajo encuentra, mientras que tenemos el cupo femenino equiparado a los hombres, con los mismos sueldos”. Y remarcó que «el sindicato logró mantener los puestos de empleo con incorporación de tecnología que realizó la empresa Mercado Libre.

Asimismo el Secretario General del Sindicato de Carga y Descarga abordó el desarrollo del proceso paritario negando diferentes cuestionamientos: “no es cierto lo que dicen, no hemos firmado ninguna paritaria a la baja. Mienten cuando hablan de un básico de $26 mil. Firmamos un básico de 34 mil para arrancar y ahora un 35% de aumento lo que significa que a partir del 1ro de julio el básico será superior a los 38 mil pesos y en octubre  ya estarán por encima de los 44 mil pesos de salario, con una cláusula de revisión, un 10% más por presentismo y un convenio que además tiene varios beneficios como transporte,  comedor y guardería” detalló Vila.