Mendoza: Sindicatos aceptan negociar el pago del bono en cuotas

Sindicatos de Mendoza, conscientes de la situación que atraviesan empresas, están dispuestos a negociar el pago del bono para los trabajadores del sector privado que dispuso el Gobierno en cuotas. Esta predisposición obedece a la consideración por la situación de las pymes, que ya establecieron que muchas no pueden pagarlo.

Desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) ya adelantaron que piensan iniciar conversaciones con el Gobierno porque en su caso ya acordaron en paritarias una recomposición por encima del 27% de inflación. No obstante, criticaron el «bono» porque justamente es “plata que le van a dar hoy y la van a sacar mañana, porque es a cuenta de futuros aumentos”.

El Sindicato de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) también se expresó en la misma línea y agregó que hay varias firmas que no están en condiciones de hacer frente a un pago extra por las condiciones económicas que padecen. «Pocas empresas están en condiciones de abonar el total en octubre, mientras que otras solo pueden hacerlo en cuotas y algunas directamente no pueden enfrentar la obligación. “Vamos a charlar, porque tampoco es nuestra intención asfixiarlos”, dijo secretario del gremio, Ángel Pérez.

SADOP confirma que todos los docentes del ámbito privado deberán cobrar el bono

Por el lado de las pymes existe malestar porque además de no poder pagar esa suma extra que determinó la administración Macri, en acuerdo con empresarios y CGT, no fueron consultadas. De acuerdo a Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), «no dan los números para pagar el bono. Para nosotros el bono debería ser de 10 mil pesos pero tenemos una cantidad de pymes que están en crisis, producto de la situación del país. Están endeudadas, la situación se agravó además».

Rosato propuso a su vez: «Queremos que el bono se tome de un porcentaje de cargas sociales y cargas patronales por 90 días. Se lo acercamos al Gobierno, lo hicimos público para que quede instalado pero las pymes nunca fuimos consultadas para llevar alternativas». «Lo peor para una pyme es decirle al trabajador que no se puede pagar el bono», añadió.

Y manifestó que «el sector pyme está pidiendo la emergencia pyme, moratoria para las empresas en crisis. Las pymes están endeudas con multas y grandes tasas de interés. Hay muchos parches pero no una solución».

Cabe destacar que el bono para los trabajadores del sector privado fue oficializado por la administración Macri a través del Decreto 665/2019 en el Boletín Oficial, que establece el pago en octubre o “en los plazos, cuotas y condiciones” que las partes establezcan.

Como justificación para la medida, acordada luego de varias reuniones entre el Ministerio de Producción y Trabajo, cámaras empresariales y la CGT, se destacan “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”.