Massa anunció en Mendoza millonarias inversiones y subsidios para el sector vitivinícola

El ministro de Economía Sergio Massa anunció este lunes en la provincia de Mendoza que el Gobierno habilitará un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas. Este “dólar vino”, que regirá desde el 1º de abril, buscará “recuperar competitividad exportadora y mercados”. Además, durante un desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se confirmaron otra serie de medidas para favorecer al sector.

Durante el evento que marcó el inicio de la temporada de vendimia, Massa detalló que la producción vitivinícola tuvo una gran caída “de un 21%” en su cosecha, respecto a la temporada pasada “que había sido escasa, y un 34% inferior a la media”. Al respecto, afirmó que se ampliará “con más de 583 millones de pesos el apoyo a los productores que sufren los problemas climáticos”.

Alberto Fernández y un discurso de apertura de sesiones con eje en el empleo

El ministro también aseguró que se encuentra “a la firma” un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para “levantar las restricciones para el mosto” exportado desde nuestro país, una línea de crédito para cosecha y acarreo de 10 mil millones de pesos con pago diferido a 300 días, que se suma a la línea de 3 mil millones de la Vendimia pasada; y la puesta en marcha de Proviar II, un acuerdo para el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó un financiamiento de 40 millones de dólares, a los que se sumará un aporte nacional de otros 10 millones de dólares para proyectos de innovación y apoyo a la comercialización de pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícolas.

Massa enumeró también la firma de un acuerdo con Coviar para una red de estaciones meteorológicas que puedan “anticiparse” a los cambios climáticos frecuente, recalcando que las inclemencias quitaron superficies productivas y que ahora hay “dos mil viñedos menos a lo largo y ancho del país”. También anunció que el 9 de marzo se abrirán los sobres para la licitación de la obra de Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, que requirió una inversión estimada de 1.300 millones de pesos. Además, un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria se destinará a infraestructura estratégica que permita mitigar los efectos del cambio climático, como el riego por goteo, la malla antigranizo y sistemas de lucha contra heladas. Con este criterio, se entregan los $540 millones para la línea de asistencia económica a 12 municipios de la provincia.

Massa le anticipa a la Mesa de Enlace medidas para los productores golpeados por la sequía

El funcionario además puntualizó que está operativa la línea en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de inversión productiva, para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia. Con el objetivo de sostener el empleo también se han instrumentado Programas de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO).

Finalmente, Massa aseguró que se sigue potenciando el Enoturismo, con una inversión de $300 millones para 2023, con el objetivo de desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía local, fomentar el consumo de productos los productos regionales y el arraigo en los distintos territorios.