Masiva movilización de gremios y movimientos sociales contra el tarifazo

                RedacciónEDA

Desde la mañana de este martes, sindicatos de transportistas, organizaciones políticas y movimientos sociales volvieron a ocupar las calles del centro porteño para exigirle gobierno nacional que frene “este esquema continuo de aumento desmedido”.

En coincidencia con la Gran Audiencia Pública Nacional Contra el Tarifazo en el Teatro Astros, convocada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Red de Multisectoriales, legisladores, gremios, movimientos políticos y sociales, columnas de la Corriente Federal de la CGT, de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), del Polo Obrero, MTR, MAR y la CTA se concentraron desde las diez de la mañana en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar hacia el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Ministerio de Desarrollo. Luego de la movilización se realizó un plenario de delegados en el Parque Lezama.

Carlos Minucci, secretario General de la Asociación Personal Superior Energía Eléctrica (APSEE), planteó durante su intervención en Audiencia Pública: “Nuestro país esta en medio de la gran estafa nacional que cometió este gobierno”.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, secretario General de la CATT, manifestó: “Debemos frenar por todos los medios este tarifazo que es brutal para el conjunto de los trabajadores. El año pasado tuvimos dos marchas masivas al ENRE y al Obelisco. Nunca hubo ningún cambio y todo empeoró, sin escuchar la voz de la gente”. El gremialista definió la dinámica de constantes incrementos en los servicios como un “saqueo a los bolsillos” y concluyó: “Este Gobierno no nos da señales que demuestren un cambio de rumbo, es más: profundizan la crisis. Por eso volvemos a marchar”.

En simultáneo movimientos sociales como la CTEP, CCC, Barrios de Pie y el Movimiento Evita, acompañados por ATE, concentraron en Suipacha y Diagonal Norte para llevar hasta el Congreso Nacional un proyecto de ley de congelamiento de las tarifas de servicios públicos titulado “Problemática energética nacional. Emergencia tarifaria y reorganización del sistema energético”. El secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, consideró: “Para nosotros es fundamental estar unidos con los sectores de la producción de la energía, de la producción industrial, de la producción agraria porque si no hay producción, no hay trabajo. Y ni hablar del sector que nosotros representamos.”

El reclamo contra los tarifazos se planteó a nivel nacional, replicándose en diversas ciudades del país. Héctor González, secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, pidió una “política federal energética” y detalló las implicancias del problema en el sur del país: “En la Patagonia Austral el impacto se sufre más profundamente y lo que se decide en Buenos Aires, nos pega más fuerte en todas las provincias”.