Otro golpe al bolsillo: La telefonía celular aumentará 18% promedio

                RedacciónEDA

La lista de aumentos con los que arrancó 2019 ahora sumará también a las empresas de telefonía celular. Movistar confirmó en las últimas horas incrementos de entre 15 y 18% en sus planes a partir de marzo y se espera que otras compañías sigan su ejemplo a la brevedad.

El aumento de 18% promedio se aplicará para servicios fijos y móviles prepagos y pospagos. Así, por ejemplo, un pospago de 4GB pasará de los 719 actuales a 849 pesos. El plan más económico quedará en 569 pesos y el más caro en 1.589. La compañía ya había aplicado un aumento en diciembre del año pasado, hace menos de dos meses.

Claro, que también había aplicado incrementos a fines del año pasado, evalúa una suba de 15% promedio a partir del mes de abril para sus planes prepagos y pospagos, aunque aún falta la confirmación oficial.

Personal, por su parte, ya incrementó en un promedio de 17% el precio de sus servicios a part5ir de este 5 de enero. Según la compañía, “estos incrementos son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

Las tarifas de la telefonía celular no están reguladas y pueden aplicar los aumentos que deseen con el único requisito de informarlos con 60 días de anticipación. Durante 2018 aplicaron tres ajustes de precios. Los nuevos incrementos suman más presión a una inflación que parece dispuesta a contradecir todas las promesas oficiales de desaceleración.