Más de un kilómetro de cola para en busca de 50 puestos de guardiacárcel

Este lunes miles de jóvenes bonaerenses hicieron una cola de un kilómetro para presentar su currículum vitae en la Unidad Penal N° 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, que había anunciado que habría 50 vacantes para desempeñarse como guardiacárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según admitieron fuentes de la Unidad Penal, las más de diez cuadras de cola de este lunes superaron ampliamente las expectativas y exigió un gran esfuerzo lidiar con los miles de candidatos para los escasos 50 eventuales puestos de trabajo. La convocatoria inusual da cuenta de una muy difícil situación laboral donde el desempleo golpea con fuerza inusitada a la juventud. Algunos de los postulantes incluso acamparon en la calle para poder mantener su lugar en la fila.

La convocatoria permanece abierta hasta este martes y se orienta a personas de entre 19 y 34 años, con estudios secundarios completos, domicilio en el Partido de La Plata y ausencia de antecedentes penales.

Según informó el Servicio Penitenciario Federal, se trata de la primera vez en siete años que se abre la convocatoria a nuevos guardiacárceles. Los aspirantes deberán completar un curso y pasar distintos exámenes físicos y psicológicos. El penal de Olmos es de régimen cerrado, en modalidad severa y moderada; y permite a los internos trabajar en talleres y realizar cursos de oficios.