Más de 40 centros tecnológicos y $1.500 millones de inversión para apuntalar las PyMes

Con el fin de potenciar el desarrollo productivo 4.0, el ministro de Producción, Matías Kulfas anunció la puesta en marcha de un nuevo Centro Tecnológico (CT), que funcionará en la Patagonia, y el fortalecimiento de otros 42 centros distribuidos a lo largo de todo el país, a partir de una asistencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de $1.427 millones.
El lanzamiento tiene que ver con generar interacciones positivas entre el mundo de las PyMEs, las cámaras empresarias, industriales y tecnológicas; las universidades; los centros tecnológicos; y por supuesto con el apoyo desde el Estado Nacional, con las herramientas de la Sepyme y el impulso del INTI.

Argentina tiene condiciones y el capital humano, además de recursos intelectuales y profesionales, con empuje en el mundo tecnológico. «Queremos apuntalar el entramado productivo fuertemente asentado en las PyMEs y en las capacidades que hay en todo el país», expresó el funcionario de Alberto Fernández.

«Cerramos un año dificilísimo» reconoció «pero con buenas perspectivas», dijo, refiriéndose a que «el desempleo ha bajado, hemos recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia, hemos instalado y recuperado la agenda público-privada, generamos los ámbitos de cooperación para el desarrollo, para compartir la tecnología y hacerla accesible en los sectores que tengan dificultades con una estrategia federal».

También participaron el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani; y la directora de Desarrollo de Cadenas de Valor de la Dirección Nacional de Gestión y Políticas PyME de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Silvina Mocchi.La SEPyME lleva adelante una serie de medidas para potenciar el entramado productivo nacional como el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 –que incluye la ampliación del cupo de 3.000 millones de pesos a $8.800 millones-, el convenio firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, el refuerzo del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y la articulación institucional y federal a través de los centros universitarios PyMEs y los centros tecnológicos, con la participación de provincias, municipios, universidades, agencias de desarrollo y cámaras empresarias.

Los Centros Tecnológicos son espacios del sector público -nacional, provincial o municipal-, de organismos mixtos o del sector privado sin fines de lucro que brindan servicios tecnológicos y llevan a cabo acciones para fortalecer las capacidades de las PyMEs y las cadenas de valor estratégicas.

La asistencia económica a través del BID se enmarca en el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y será destinada a la adquisición de equipamiento de alta tecnología para brindar servicios a menor costo a micro, pequeñas y medianas empresas que necesiten incorporar innovación, desarrollar nuevos productos y digitalizar procesos, entre otros objetivos.

En  esta oportunidad fueron seleccionados cuatro proyectos del Instituto orientados a la tecnología para la salud y movilidad sustentable, «lo que nos permitirá nuevos servicios para las pymes de todo el país», señaló Ruben Geneyro, presidente del INTI.

El Centro Tecnológico de la Patagonia prevé una inversión total de $307,2 millones y se suma al que se puso en marcha la semana pasada en Mendoza para la región Cuyo. Surgió a partir de un proyecto presentado por la asociación civil sin fines de lucro denominada Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), dedicada a brindar servicios analíticos y de asistencia técnica a las industrias de alimentos y de energía.

Cuenta con laboratorios en las localidades de Centenario, Neuquén, y Villa Regina, Río Negro y participan empresas industriales de la región, cámaras empresariales, los gobiernos de esas dos provincias, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.