Según un estudio de la Fundación Observatorio Pyme, una entidad que cuenta con el respaldo de la Universidad de Bologna y de la Unión Industrial Argentina (UIA), unas 3.500 empresas manufactureras anticipan que reducirán su producción en el próximo semestre por las dificultades para importar insumos necesarios para el proceso productivo.
En el estudio se enfatiza el impacto negativo para el sector manufacturero de las restricciones impuestas por el Banco Central en las próximas semanas. La entidad que dirige Miguel Pesce prorrogó hasta fin de año la resolución que establece los cupos mensuales de acceso a dólares y la obligación de financiar a seis meses lo que supera ese nivel.
El 67% del empresariado de IDEA cree que la economía empeorará en el próximo semestre
Los límites para las importaciones están implicando problemas para que muchas empresas incluso estén en capacidad de atender el mercado interno. El 65% de las industrias pymes no cuenta con proveedores alternativos que puedan suplir los productos importados. De las 5300 empresas que son importadoras directas solo 8% podría sustituir totalmente importaciones y un 24% podría asumirlo parcialmente.
Del universo de empresas que no podrían sustituir los insumos clave, unas 3.500 atraviesan “inconvenientes serios para continuar la producción frente a las restricciones cambiarias que dificultan la provisión de materias primas, insumos y bienes intermedios importados”, lo que se traduciría en una baja de producción de hasta el 13%.