El 67% del empresariado de IDEA cree que la economía empeorará en el próximo semestre

La última Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realiza la consultora D’Alessio Irol para el Instituto para del Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que fue presentada durante el mediodía de este miércoles, confirma que el 70% de los ejecutivos de las principales empresas prevé un contexto negativo para el próximo semestre.

Aunque en los últimos seis meses se constató un aumento del consumo, dando cuenta de una economía dinámica, el informe expresa una mirada de futuro mayoritariamente negativa por parte del empresariado argentino para el corto plazo. “Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora”, detalla el relevamiento.

La Amcham elogió la promoción automotriz aprobada por el Senado porque generara «empleo genuino»

El estudio se realizó en los días inmediatamente posteriores a la asunción de Sergio Massa como titular de la cartera de Economía (que sumó a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, ganadería y pesca), por lo que las primeras impresiones empresariales no dan cuenta de los sucesivos paquetes de medidas impulsados por el nuevo “superministro” ni de las repercusiones de su gira por Estados Unidos, aún en curso. El estudio se realizó sobre 245 socios de IDEA entre el 5 y el 17 de agosto.

El 33% de los encuestados opinó que en el próximo semestre la economía estará “mucho peor”, mientras que un 37% considera que la situación va a estar moderadamente peor (totalizando un 70% de proyecciones negativas), mientras que un 16% cree que va a estar igual, un 13% mejor y solo 1% anticipa estar mucho mejor. A nivel de proyecciones respecto de las propias compañías, la evaluación mejora parcialmente, ya que solo un 10% cree que va a estar mucho peor y un 39% moderadamente peor (totalizando 49%), el 41% supone que no va haber cambios, un 9% cree que mejorará moderadamente y un 1% que estará mucho mejor.

La evolución de los precios ocupa el centro de las preocupaciones empresariales, ya que el 91% de los encuestados cree que la inflación seguirá subiendo en el corto plazo, con siete de cada 10 anticipando un aumento “significativo”. Respecto del tipo de cambio, el 52% de los encuestados proyectó una devaluación más acelerada (con “aumento significativo” de la cotización del dólar), mientras que el 46% opinó que la divisa tendrá un incremento “moderado”.

En cuanto a las medidas que se le reclaman al ministro Massa, el pedido de reducción del déficit fiscal ocupa el primer lugar, con un 79%, seguido por cambios en el marco impositivo (43%), un incremento en la seguridad jurídica (32%), la eliminación del cepo con liberalización del mercado de cambios (23%) y una mejora en la gestión ejecutiva nacional (21%).