Mario Cafiero asumió en el INAES con el objetivo de fortalecer el rol de la Economía Social

El ex diputado nacional Mario Cafiero asumió este viernes como nuevo titular del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Solidaria (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El acto de asunción del nuevo titular, además de contar con la presencia del nuevo titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, estuvo acompañado por una enorme cantidad de representantes de cooperativas y mutuales que desbordaron el salón del Instituto y manifestaron sus expectativas respecto de la nueva gestión.

Cafiero, de vasta trayectoria en la política nacional, en su momento fue impulsor de la Moneda Par, un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes y servicios. También fue uno de los principales impulsores de la investigación de la deuda externa argentina y del megacanje de 2001.

La inflación de noviembre fue del 4,3% y en el año alcanzó el 48,3%

En su discurso, Cafiero destacó el énfasis del presidente Alberto Fernández en lo que hace a la grave situación social y a la prioridad de la lucha contra el hambre, en lo que el INAES tendrá que jugar un rol importante. Respecto de la nueva gestión nacional, consideró: “Nos llena de esperanza y de compromiso con la situación del país extremadamente grave y difícil donde está en riesgo la vida de los Argentinos que todos queremos que se reviertan”.

En cuanto al balance del macrismo, Cafiero afirmó que “los daños fueron muy grandes y hay que reparar y reconstruir la casa y en el Ministerio de Desarrollo Social se juega la primera batalla”. El dirigente, que también es ingeniero industrial, destacó a la Economía Social como la forma de dar respuestas a las necesidades populares en el marco de un sistema económico regido por la lógica de la rentabilidad, que genera cada vez más desigualdad. “Queremos armar la mesa de la Economía Social en cada uno de los distritos, donde los fuertes ayuden a los más débiles, ejerciendo una solidaridad que también se produzca en el encuentro entre las entidades de todo el sector”, amplió.

El nuevo titular del INAES enfatizó la necesidad de ir “donde están los más necesitados, con un Instituto transparente, que es central para actividades de este tipo donde tenemos que crecer en la confianza en un destino conjunto”. Luego detalló: “Hay más de diez mil cooperativas que atienden a 20 millones de asociados y más de 3 mil mutuales que le dan servicios y beneficios a 12 millones de asociados. En cada pueblo y en cada ciudad de nuestro país hay mutuales y cooperativas”. “Por eso vamos a sacar al INAES a la calle”, concluyó.