La inflación de noviembre fue del 4,3% y en el año alcanzó el 48,3%

Télam Neuquén 02/10/2008 Las ventas en super e hipermercados ha superado en el pasado mes a los guarismos registrados en otros lugares del pais, cifra inédita en los registros provinciales de las últimas décadas.- Foto: Pepe Delloro/Télam/jcp

El INDEC informó que en el mes de noviembre la inflación fue del 4,3% y en lo que va del año ya es del 48,3%. En tanto, si se consideran los últimos 12 meses, la suba de precios alcanzó el 52,2%.

Con respecto al componente núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, este mostró un incremento de 4% en el mes; y los rubros que mayores aumentos registraron fueron Alimentos y Bebidas, con un 5,3%, Comunicación (7,4%), Salud (6,3%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%).

Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), en virtud del freno al alza de tarifas, y también en Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%).

Los alimentos tuvieron en los primeros once meses de 2019 un aumento del 52,1%, por encima del 48,3% del índice general. En noviembre, entre los alimentos informados por el INDEC se destacaron las alza en el Asado (10,8%), Limón (29,3%), Banana (48,8%), Tomate (37%) y Cerveza (8,9%).

La suba de precios fue más alta que la pronosticada por las consultoras privadas. Desde C&T Asesores Económicos indicaron que “es una suba más alta de lo que se preveía en octubre, pero está en la misma tónica” y que “hay aumentos generalizados en todos los rubros. Empieza a pesar en el trasporte el alza de combustibles, hay subas de prepagas y medicamentos, y también en cigarrillos”.

Marco Lavagna, próximo titular del Indec, anticipó inflación de 40% para 2020

“Parecería que pierde impulso la presión del dólar, pero que ahora aparece el fenómeno por el que las empresas anticipan que vienen acuerdo de precios, aunque es algo difícil de distinguir. Hubo alzas preventivas. Es muy probable que haya un efecto especulativo”, agregaron desde la consultora.

“Este 4,3% nos da levemente por arriba de lo que medimos”, afirmó a La Nación Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis (daba 4%). “Tiene mucho que ver en esta suba Alimentos y Bebidas, también hay un alza de prepagas que pega fuerte y que continúa en diciembre, cuando va a haber un aumento mas elevado aún. Por otro lado, subieron además los celulares. Esos son los tres grandes componente de la suba”, comentó.