Marcó del Pont anticipó que este jueves se reglamentará la nueva ley de monotributo

Este miércoles la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont confirmó que el Gobierno nacional promulgará en las próximas horas la nueva ley de monotributo y que el organismo recaudatorio trabaja para reglamentar esos cambios entre el viernes y el lunes, tras lo que entrarían en vigencia inmediatamente. Esas modificaciones derivadas de la nueva de ley de alivio fiscal, que eliminó el cobro retroactivo a enero del aumento de las cuotas, también incluyen cambios en las escalas y una moratoria para aliviar la situación fiscal.

“Estos beneficios cubren a todos los monotributistas, suponen un alivio fiscal por la condonación de la deuda, la moratoria, y el blanqueo para aquellos que quedaron excluidos”, manifestó Marcó del Pont después de la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada.

El Senado convirtió en ley los cambios en el Monotributo, los Bienes Personales y también el nuevo régimen de biocombustibles

Luego explicó que se establecerán “tasas para las categorías más bajas de la moratoria hasta 60 cuotas del 1,25%” (el proyecto de ley decía hasta 1,50%). En el marco de la nueva ley, también se prorrogó para agosto la recategorización que debía realizarse en el mes de julio, para que ya se haga con las nuevas categorías vigentes.

“Este impacto para el monotributista se notará enseguida porque cuando reglamentemos se materializará la condonación de la deuda y además se notarán los otros beneficios. Por ejemplo, los que tengan deudas anteriores ingresarlas a la moratoria y también para los que salieron del monotributo por haber facturado por encima de los límites puedan volver al monotributo”, añadió la funcionaria..

El Senado convirtió en ley los cambios en el Monotributo, los Bienes Personales y también el nuevo régimen de biocombustibles

Las nuevas escalas quedan de la siguiente manera: para la Categoría A el límite de facturación anual pasa a $370.000; para la B el tope queda en $550.000; para la C la facturación sube a $770.000; para la D el monto máximo se ubica en $1.060.000; para la E el límite máximo llega a $1.400.000; para la F el tope de facturación queda en $1.750.000; para la G el máximo aumenta a $2.100.000; para la H, la más alta para quienes venden servicios, el techo de facturación será de $2.600.000; para la I el máximo aumenta a $2.910.000; para la J el tope alcanza $3.335.000 y para la K el máximo se incrementa hasta $3.700.000.

Asimismo, Marcó del Pont anunció que “del 23 al 29 se abre la inscripción para el Repro para los salarios correspondientes a julio”. El REPRO 2 del mes de junio abarcó a más de 486.000 trabajadores que se desempeña en 32 mil empresas con un monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de junio que ascendió a 8.900 millones de pesos.