Los trenes de carga batieron un nuevo récord de toneladas transportadas

Según se informó oficialmente, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, Trenes Argentinos Cargas confirmó que durante el primer semestre de este año se alcanzaron cifras históricas de transporte, con 3.619.554 toneladas (una cifra que no se alcanzaba desde 1992). Este dato implica un incremento del 28% respecto del año 2020 y de 62% en relación con 2019, el último año de mandato del ex presidente Mauricio Macri.

“Este crecimiento es el resultado de un pedido del Presidente Alberto Fernández para modernizar el sistema ferroviario”, manifestó el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Y agregó: “Hoy vemos un tren de carga que llega cada vez más lejos, que tiene cada vez mejor infraestructura, que está cada vez más interconectado con otros medios de transporte, que genera más oportunidades en más regiones del país”.

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Los datos oficiales señalan también que por segundo mes consecutivo se transportaron más de 700 mil toneladas, lo que implica un 19% de crecimiento en relación con mismo mes del año anterior. Además, se destacó el aumento del 66% en los áridos comparado al 2020 (productos como piedra partida, arena, clínker, carbón, caliza entre otros, provenientes de la región de Cuyo y de las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Corrientes). Los productos agrícolas, por su parte, mantuvieron un ritmo de crecimiento de más de 13 puntos porcentuales.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas Daniel Vispo destacó: “Estos números son parte del compromiso asumido por el ministro Guerrera a través del Plan de Modernización del Transporte y demuestran la creciente confianza que hay por parte de las empresas porque eligen a los trenes nacionales para su logística e invierten para la integración del ferrocarril a la matriz productiva regional que genera, además, nuevos puestos de trabajo”. Y añadió: “Las y los trabajadores realizan una enorme tarea para que los trenes mantengan su marcha con grandes resultados”.

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En los últimos meses se inauguraron siete los desvíos ferroviarios en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Santa Fe, permitiendo que los trenes ingresen a las plantas de acopio para realizar las cargas de forma ágil y rápida en su camino hacia los complejos agroindustriales y portuarios También está proyectada la construcción de dos nuevos nodos logísticos intermodales, en las localidades de Güemes (Salta) y San Francisco (Córdoba) para potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril a la cadena productiva.

El Plan de Modernización del Trasporte Ferroviario avanzó con la reactivación de ramales, la inauguración de desvíos, el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura y la recuperación de vagones y locomotoras, además del trabajo articulado entre el sector público y privado.