Mar del Plata: “Banderazo” gremial contra las modificaciones a la Ley de Pesca

Este viernes a partir de las 11 se llevó adelante un “banderazo” en la ciudad de Mar del Plata, convocado por distintos gremios de la actividad pesquera para protestar contra los muy regresivos cambios a la Ley de Pesca que impulsa el Gobierno nacional en el marco del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 y la llamada Ley Ómnibus, que continúa debatiéndose en el Congreso Nacional.

La protesta fue convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y los Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado «en defensa de los puestos de trabajo, de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales y del medio ambiente».

Conductores Navales se suman al rechazo de las reformas a la ley de pesca

Los gremios advierten que con los cambios que impulsa el oficialismo, que incluye una apertura indiscriminada para que barcos y flotas extranjeras pesquen en aguas territoriales argentinas, podrían perderse más de 46 mil puestos de trabajo. El banderazo se llevará adelante en la emblemática esquina de la avenida De los Trabajadores y 12 de octubre, zona cercana al puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Mariano Moreno, del Centro de Patrones de Pesca, alertó: “Son unas propuestas nefastas que aniquilarían el sector pesquero en toda su dimensión, no solo el personal embarcado sino todas las actividades conexas. La pérdida de soberanía en el Mar Argentino, la desaparición del recurso y todo lo que esto conlleva. Entregarlo sin ningún sentido”. Y concluyó: “Quizás algún economista o contador la redactó, alguien que tiene que cerrar números, que necesitan dinero de la forma más rápida posible y diría de forma ilegal porque esto es inconstitucional”.

Mariano Vilar, Secretario General del Siconara, agregó: “La modificación a la Ley de Pesca implica, lisa y llanamente, la entrega del mar Argentino a las potencias pesqueras extranjeras y debilita el federalismo al disminuir las funciones y atribuciones del Consejo Federal Pesquero y otorgarle mayor poder de decisión al funcionario del área que designe el Poder Ejecutivo”.

En simultáneo, desde el SOMU denunciaron el «despido masivo» de trabajadores de la empresa INMARSA. Según el gremio, 16 trabajadores de la firma fueron cesanteados «sin fundamento alguno», por lo que este jueves se llevó adelante un paro por 24 horas en la empresa y anticiparon que realizarán la denuncia ante la Secretaría de Trabajo.