Petroleros, bancarios, aceiteros, metalúrgicos y estatales también cerraron paritarias

Esta semana otra tanda de gremios logró cerrar sus renegociaciones paritarias, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los salarios de sus afiliados en el contexto de la fortísima disparada inflacionaria de los últimos meses, que en diciembre cerró con un 25,5% de aumento de precios. Entre los gremios que acordaron recomposiciones se destacan bancarios, petroleros, aceiteros, UOM y estatales a nivel nacional.

El gremio bancario confirmó en las últimas horas el primer aumento de 2024, tras un acuerdo con las cámaras empresarias ABAPPRA, ADEBA y ABA. Se trata de un incremento de 23,2% en diciembre, retroactivo al primero de dicho mes, y, sobre la base resultante, la incorporación de un 20% de adelanto para enero, con una «cláusula gatillo». Así, el básico para los trabajadores del sector pasó a $904.357,68 (Salario inicial $865.277,01 + participación de ganancias ROE $39.080,67).

Incrementos salariales de año nuevo para servicios, construcción, industria y estatales

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) incorporó otro tramo de aumento, sumando un 25,5% a partir de enero, cifra que corresponde estrictamente a la inflación oficial del mes de diciembre. En julio pasado, el gremio encabezado por Abel Furlán y las cámaras del sector habían acordado esta actualización salarial en sintonía con el aumento de los precios, a mes vencido.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO un aumento de 41%, conforme el detalle de categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que lleva el salario básico para la categoría inicial de peón a $992.161,89.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento salarial del 47,6% en enero, para el sector yacimientos petroleros. Con esta suba, el acumulado salarial para los trabajadores petroleros del sector yacimientos llega a 183,2% en la paritaria 2023/2024.

Este viernes, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar confirmó que la administración nacional de Javier Milei aceptó un aumento de 16% para los trabajadores estatales de nivel nacional. Más allá del acuerdo, el dirigente ratificó la decisión gremial de ir al paro el próximo miércoles 24, denunciando el fuerte ajuste y los despidos de los que están siendo víctimas los trabajadores del público desde la asunción del nuevo Gobierno.